
¿Sueñas con tener casa propia y no sabes cómo lograrlo? Las cesantías se pueden retirar para la compra de un inmueble. Ellas te proporcionarán un punto de partida fuerte a la hora de cumplir con esta meta. Aquí te explicamos qué son, cómo solicitarla y cuáles son los beneficios que puedes obtener con esta opción.
Son una prestación o beneficio social que obtienes por el valor de un salario mensual adicional correspondiente a un año de trabajo, este monto es consignado al fondo que hayas elegido. En caso de haber trabajado durante un tiempo menor a un año, se hará el ajuste.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esta prestación solo aplica para el tipo de vinculación laboral dependiente. Un dato interesante es que se acumulan según el tiempo de vida laboral que lleves activo, de manera que pueden llegar a ser un capital importante para cuando tomes la decisión de adquirir un inmueble.
Para empezar, este ahorro puede utilizarse para la compra de vivienda nueva o usada. La ley te permitirá retirar de forma fácil el monto, el cual podrás destinar para comprar bienes raíces. Se solicita de la siguiente manera:
Para tramitarlo necesitas reunir los siguientes documentos:
Además, pueden solicitarte documentos adicionales si tienes algún tipo de invalidez como:
Ten en cuenta las posibilidades de compra que ofrece el retiro de este capital para la compra de inmuebles. Tienes en total estas 6 opciones:
Si estás interesado en invertir en el futuro y por fin tener tu propio hogar, entonces empieza a tener en cuenta las cesantías para apoyar esta idea. Asesórate con nuestros expertos en vivienda Ospinas, un equipo comercial especializado que te guiarán en cada paso y te ayudarán aplicar esta y otras oportunidades de compra de vivienda.
Por último, ¡no te rindas! Tú casa es una fantasía posible. ¡Pueden ser una oportunidad real!